La siguiente lección es otra piedra angular sobre la forma de cuantificar los niveles de demanda y la oferta en un gráfico y encontrar las condiciones de un gran desequilibrio entre esas fuerzas. Antes de pasar a las lecciones de estrategia basada en reglas de los siguientes capítulos, es importante que Vd. entienda que para ser un trader consistente no tiene que recoger toneladas de información sobre el mercado ni buscar ese indicador mágico para analizarlo. Esto debería ser suficiente para centrarse en unos pocos patrones objetivos en la acción del precio y empezar a pensar en la aplicación de reglas para sacar provecho de ellos.
El trader principiante por lo general sigue el movimiento de los precios y acaba comprando en la resistencia y vendiendo en el soporte. Vender en un nivel objetivo de oferta o comprar en un nivel objetivo de demanda garantiza unas pérdidas consistentes. Es como tratar de cruzar una pared corriendo contra ella.
La siguiente imagen ilustra este infeliz resultado para alguien que probablemente opere sin el conocimiento de la dinámica de los precios.
El gráfico anterior muestra el par EUR/CHF en 30 minutos alrededor de Julio de 2008. Se pueden oportunidades claras de trading aquí: simplemente haga lo contrario de lo que el trader principiante está haciendo. El primer retroceso en el lado derecho del gráfico muestra una clara oportunidad para entrar vendido en el mercado con objetivo en la zona de soporte de la parte inferior del gráfico.
El segundo retroceso después de cruzar la zona de oferta, ahora convertida en zona de demanda, es otra entrada de bajo riesgo para una operación de compra.
El concepto de soporte/resistencia es, sin duda, uno de los más importantes y más seguidos aspectos del análisis gráfico y del trading en general. Ya sea que esté dando forma a un perfil técnico o fundamental, o una mezcla de ambos enfoques, lo más probable es que siga los principios de soporte/resistencia por lo menos hasta cierto punto en su operativa.
Hay muchos métodos diferentes para detectar niveles de soporte y resistencia, además de las líneas horizontales, líneas de tendencia y canales, tales como pivot points, niveles de Fibonacci o medias móviles, entre otros. Cuál es la mejor, es una cuestión de preferencias personales. Pero el hecho es que los mismos principios se aplican a todos ellos. Estos principios comunes, bien entendidos, le darán un excelente terreno sobre el que construir sus conocimientos de trading comercio y representarán una ventaja complementaria para su trading. Lograr una ventaja en el trading constituye la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Tener una ventaja es saber objetivamente que hay más probabilidades de ganar que de perder. Pero cuidado, porque tener las probabilidades a nuestro favor no es lo mismo que saber o creer que vayamos a ganar. Deje que el mercado haga lo que quiera, sabiendo que puede hacer cualquier cosa. Y cuando el mercado haga lo que esperaba entonces tendrá una ventaja estadística a su favor.
Una ventaja por lo tanto se puede basar en un patrón de precios favorable que ha visto varias veces y a partir del cual se puede cuantificar el resultado. Esto significa que Vd. puede probar una determinada configuración repetidas veces y ser testigo de un determinado resultado en la mayoría de las veces. Esta prueba de ideas es de suma importancia para el desarrollo de su trading, ya que proporciona objetividad basada en la evidencia histórica.
En este capítulo, los conceptos que Vd. puede considerar como una ventaja se basan en los principios de S&R, siendo el aspecto más básico de la acción del precio y del análisis técnico en general. A pesar de que una ventaja puede basarse en una idea o concepto, la adopción de los principios de S&R, nos está proporcionando una lógica aplicable a cualquier instrumento y en cualquier condición de mercado.
Estos principios son la base de una actitud contraria a la intuición en el trading. En el gráfico anterior se puede ver lo que se entiende por “contrario a la intuición”: mientras la masa ve una oportunidad de venta cuando el precio cae con fuerza, el trader astuto ve potencial de compra cada vez mayor debido a la proximidad de un nuevo grupo de compradores en un nivel de demanda (zona verde). Este tipo de lógica, generada por el reconocimiento de las fuerzas subyacentes en la dinámica del mercado, puede marcar una gran diferencia en su negociación.
Busque estas grandes oportunidades en la convergencia de los desequilibrios específicos de la oferta y la demanda mediante el uso de patrones recurrentes en la acción del precio tales como pullbacks y throwbacks. Al interpretar estas huellas del precio correctamente, encontrará oportunidades de bajo riesgo con resultados medibles, obteniendo beneficios consistentes como trader.
Aquí tiene algunos consejos rápidos para evaluar la importancia o validez de los niveles de soporte y resistencia, ya sea en forma de líneas de tendencia o zonas dibujadas:
Un nivel que ha sido tocado o probado más veces se considera que es más importante que uno que ha sido probado menos veces. Cuanto más veces el tipo de cambio ha sido frenado por un nivel de soporte o resistencia, mayor es la expectación sobre el movimiento de rotura final. En términos de flujo de órdenes, cuantas más veces reaccione el precio a un nivel de soporte, menos órdenes de compra se mantendrán activo en ese nivel de precios. Lo mismo es válido para una resistencia: el mejor momento para beneficiarnos de la venta a un nivel de resistencia, es la primera vez que el precio vuelve a ella después de manifestar un fuerte desequilibrio en ese nivel de precios.
La interpretación más habitual es que cuanto mayor sea la escala temporal (días, semanas, meses), más poderoso se vuelve el nivel.
Se dice que las líneas de tendencia que se desarrollan en un gráfico mensual, semanal o diario son más importantes que los que se desarrollan en los gráficos intradía más alto ya que las escalas más altas son utilizadas por los participantes del mercado con mayor capitalización.
Esto no significa que los marcos de tiempo más pequeños no tengan niveles de soporte o resistencia que se puede utilizar para el trading. El siguiente gráfico del EUR/USD podría ser fácilmente etiquetado como un gráfico de 60 minutos, pero en realidad es un gráfico de 1 minuto! Recordemos que este par es el más líquido en el mercado de divisas, lo que hace que los marcos temporales más pequeños sean técnicamente muy buenos para maniobrar.
No deberíamos guiarnos únicamente por el número de veces que el nivel actúa como S&R, sino también por la calidad de la reacción. Un nivel de soporte o resistencia indica su fuerza en función de la magnitud del rebote. Es evidente que los giros marcados en el comportamiento del precio (en forma de V) que establecen nuevos máximos o mínimos en el gráfico son válidos como niveles de soporte o resistencia y por lo tanto se pueden utilizar como puntos de contacto para trazar líneas de tendencia u horizontales.
Cuánto más inclinada esté la línea, más fácil será para el precio cruzarla, sólo tiene que moverse lateralmente para romper la línea.
Por regla general, cada línea de tendencia se romperá en algún momento en el futuro, y como tal, las líneas de tendencia con ángulos más pronunciados serán más propensas a ser cruzadas que aquellas líneas con ángulos inferiores a 45º. Esto sucede porque las tendencias con un aumento o disminución gradual del precio tienen más probabilidades de durar que un movimiento rápido de precios, que por lo general avisa de una corrección. La penetración de una línea de tendencia fuerte no necesariamente indica el cambio de tendencia, sólo puede ser un retroceso a un movimiento de precios más gradual.
Con los conocimientos proporcionados en esta sección y a través de las lecturas complementarias y vídeos, entrenará sus ojos y, finalmente, aprenderá a medir objetivamente la acción del precio.